Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Cámara de Diputados federal acordó aplazar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones la discusión de la iniciativa que propone reformas a la subcontratación laboral, conocida como outsourcing que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La diputada federal, Yadira Santiago Marcos, recordó que este tema se tenía contemplado sacar adelante antes de que se clausurará este periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, sin embargo como hay muchos intereses se ha venido retrasando.
La coordinadora de los legisladores federales de Morena por Sinaloa aclaró que se busca regular este esquema de subcontratación, pero no la eliminación, ya que este sistema ha sido mal utilizado por las empresas afectando a los trabajadores.
“Es regular porque ustedes saben que el tema del outsourcing mal usado por ciertos empresarios, lo que nosotros queremos es garantizar los derechos de los trabajadores, porque con el tema del outsourcing se están quitando derecho que por ley le corresponde a los trabajadores, es lamentable que cada año las empresas que se dedican a esto dan de baja a sus trabajadores para que no generen antigüedad y regatearle las prestaciones”.
La legisladora de Morena reconoció que se trata de un tema muy polémico, pero hay la confianza en que se podrá hacer las modificaciones necesarias para terminar con las malas prácticas de algunas empresas.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector empresarial negocian cambios en la propuesta donde se busca desaparecer sólo el outsorcing ilegal y el esquema de insourcing.