Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Debido al alto flujo de dinero que se presenta por las compras decembrinas, es común que en Culiacán se incrementen los robos a comercios y asaltos a transeúntes, comentó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Culiacán, Diego Castro Blanco.
Detalló que, si bien las autoridades presumen la disminución de este delito, la realidad es que es muy poco lo que baja, por lo que no hay eficacia en su desempeño, comentó que la exigencia es que se prevenga totalmente este delito.
“Definitivamente el hecho de que haya más circulante, la gente traiga los aguinaldos, haya más movimiento en la economía genera esa posibilidad de que se incrementen esos delitos, la invitación a la sociedad es que se cuide, que no porte alhajas, que no tengan teléfonos caros en la mano”, mencionó.
Añadió que es preferente el pagar con tarjetas de crédito, tener mucho cuidado con las bolsas y mochilas en las que se transporta el dinero y ser precavidos a la hora de retirar efectivo de los cajeros automáticos.
Cabe recordar que recientemente, la subdelegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), María Guadalupe Espinoza dio a conocer algunas recomendaciones en este sentido para evitar que se cometan fraudes en los cajeros.
“Y sí hacer un llamado a todos, sobre todo a las personas que son mayores, que son adultas que traten de acudir a los cajeros automáticos acompañados de otra persona, porque está sucediendo que en los cajeros automáticos les están cambiando el plástico, los engañan con argumentos falsos”, dijo
Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcantar puntualizó que cada cierre de año se implementa un operativo especial para evitar estas y demás situaciones que se pueden presentar.
“Siempre los fines de año con todo el flujo de dinero que existe por el tema de los aguinaldos y de que la gente está en un periodo vacacional pues se hace un desplegado de un operativo especial, el Guadalupe-Reyes”, manifestó.
Cabe mencionar que el 10 de diciembre las autoridades estatales arrancaron con este operativo con el objetivo de que las festividades propias de la temporada decembrina transcurran en orden.