Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Desde hace casi dos años los hospitales y centros de salud del Estado continúan con el déficit de la vacuna BCG, la cual se aplica al momento del nacimiento y protege a los bebés de la tuberculosis.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid explicó que esta es una problemática de origen mundial, no solo en el país, ya que desde 2018 ha disminuido la producción de la misma.
Aunque esta es una situación que preocupa a los padres de familia que temen por la salud de sus hijos, Cristian Muñoz señaló que hasta el momento en Sinaloa no se ha presentado ninguna complicación en los infantes debido a esto.
“Todavía no tenemos respuesta, desde México no nos ha llegado estamos esperando que nos resuelvan ese tema, es un problema de producción y en cuanto llegue se van a vacunar a los niños correspondientes menores de un año y los recién nacidos principalmente. Desde el 2018 no tenemos este tipo de vacunas. No tienen disponibilidad por la falta de producción”, dijo.
El doctor hizo el llamado a los padres de familia a abrigar y alimentar bien a sus hijos para evitar complicaciones y sobre todo destacó la importancia de aplicar el resto de vacunas que les corresponden a su edad.