Christian Bernal

Mazatlán, Sin.- Los integrantes de la Cooperativa Pesquera de San Pedro Chametla, del municipio del Rosario, arribaron a las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca CONAPESCA, para exigir que se les impida poner tapos o chiqueros en la marisma, ni que se les obligue a trabajar junto a otras cooperativas de la zona.

El Presidente de la Sociedad Cooperativa Francisco I. Madero, Faustino Carrillo, mencionó que la dependencia federal comete un grave error de atropello en la práctica pesquera que viene realizando desde ya hace varias décadas.

Un total de 120 productores serán los que saldrían afectados, es por ello que solicitaron una audiencia urgente con el Director de Inspección y Vigilancia, José Ángel Treviño Núñez, para charlar sobre el tema de la eliminación de tapos.

“Nos estaban previendo ya los tapos y los chiqueros, chiqueros es donde hemos pescado toda la vida, yo tengo 75 años y desde que tengo uso de razón se han usado los chiqueros, ahora porque hubo una cooperativa inconforme de ahí mismo nos quitan los chiquero, que ahora ya no vamos a poder trabajar tenemos 38 años trabajando muy agusto”, dijo Faustino Carrillo.

Por otra parte, otros pescadores afectados comentaron que la CONAPESCA ha argumentado al menos ocho supuestos delitos cometidos por ellos, para promover la apertura permanente de los topos, así como el uso de redes de menores pulgadas y el uso de cianuro u otros químicos para la pesca.

Los pescadores fueron recibidos por la CONAPESCA, donde formaron una mesa directiva para sostener una plática en busca de una solución.

Deja un Comentario