Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Escarlet es una joven que después de realizar dos veces el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) por fin logró aprobarlo, destacó que fue algo difícil ya que hubo momentos en los que pensaba abandonar la idea de hacer una especialidad, sin embargo, gracias al apoyo de sus familiares y seres queridos que la incitaron a seguir adelante es que el día de hoy pudo dar un paso más en su proyecto de vida y recibir la constancia de ENARM 2020.
Junto a ella, fueron otros 564 jóvenes que recibieron esta constancia, para en marzo iniciar sus labores en calidad de residentes en algún centro médico del Estado, con lo cual contribuirán a la atención de pacientes para el bien de la sociedad.
“Realicé varios cursos para poder presentar mi examen nacional y gracias a ellos pude ser seleccionada. Fue muy difícil, fueron dos años de estar estudiando y sacrificar muchas cosas como fiestas, viajes con la familia, visitar amigos, muchos sacrificios. Un mes antes del nacional decía que no podía, entre el estrés y el nacional y la incertidumbre por el dinero, pero pues me apoyaron”, dijo.
Durante la entrega de las constancias acudió el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres quien enfatizó que, con la construcción del Hospital General de Mazatlán, Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Centro Médico en Culiacán de manera histórica se abrieron 235 nuevas plazas médicas para el 2021.
“Sinaloa tradicionalmente había tenido no más de 40 plazas de médicos residentes en las diferentes sedes de las unidades médicas correspondientes, ahorita son más de 200, es decir, cuatro o cinco veces más, lo que habla de una mayor posibilidad de tener médicos especialistas”, dijo.
Detalló que, en la promoción del 2019, fueron 367 los Aspirantes del Estado de Sinaloa que recibieron su constancia ENARM para hacer su residencia, mientras que en 2020 esta cifra creció a 565.