Christian Bernal
Mazatlán, Sin.-El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo, dio a conocer el reporte de avances correspondiente al periodo 2018-2020, donde se especificaron 9 puntos, todos ellos relacionados con las labores del organismo.
Elenes Angulo mencionó que la planeación, programación y evaluación, fueron las primeras actividades mostradas por el organismo en el que sobresale el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura para el periodo 2020-2024, donde se rescatan las estadísticas pesqueras y acuícolas en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.
“Ya tenemos un programa especial con el INGEGI a implementarse para el próximo año, donde ya la encuesta de población se va incluir realmente a la población que productos consumes en que frecuencia en que cantidad y ya tendremos el año el consumo real de los mexicanos”; dijo Elenes Angulo.
El funcionario comentó que el ordenamiento pesquero y acuícola, es un segundo punto de la CONAPESCA, en el cual la justicia social es prioritaria a través del otorgamiento de permisos y concesiones de pesca para grupos más vulnerables.
Otro de los puntos que se mencionaron fue el de inspección y vigilancia, fue el tercer tema dentro del reporte, en el que comentó que superaron el indicador del porcentaje de actos de inspección y vigilancia, cuya manera era de 18 mil actos para el presente ejercicio final.
El comisionado comentó la operación y estrategia, la cual hasta la fecha ha entregado 305 títulos acuícolas distribuidos en 17 estados del país, así como el fomento en el que se trató el reporte, donde se dio a conocer que la inversión fue de más de 80 millones de pesos.