Deficiencias en el Sistema Penal Acusatorio y el Sistema Anticorrupción responsable de que funcionario sean absueltos.
El pasado 15 de diciembre un Juez absolvió de los delitos de peculado y negociaciones ilícitas a Carlos «N», funcionario del Gobierno del Estado señalado por la compra de colchones en mal estado que fueron entregados a los damnificados de la tormenta tropical 19-E en el 2018, porque las pruebas presentadas no acreditaban su responsabilidad.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado Marco Antonio Zazueta Zazueta, afirmó que esto es una clara muestra de la deficiencia que existe en el sistema penal acusatorio y en el Sistema Estatal Anticorrupción.
El legislador de Morena aseguró que en todos los casos donde se presumen actos de corrupción están cayendo y no es por falta de evidencias sino porque hay servidores públicos que están buscando los vacíos y huecos en las leyes para defender a todos los corruptos que hicieron mal uso del recurso público.
Zazueta Zazueta acuso que desde la integración de los expedientes y la presentación de las denuncias ya van con fallos para evitar ante los tribunales cualquier tipo de sanción que pueda haber en contra de ellos y solo simulan ante la sociedad que están trabajando contra la corrupción.
“Ese sistema estatal anticorrupción que no sirve para nada, se ponen a defender a los que cometen actos de corrupción y tenemos el caso del ex secretario de Finanzas Armando Villareal donde la misma auditoria le hace valido un documento que emite la Secretaría de Transparencia donde dice que posiblemente pudo haber quedado el dinero dentro de la administración porque en una muestra aleatoria encontraron que había pólizas que el dinero había quedado ahí”, detalló.
Manifestó que la Auditoria Superior del Estado no debió admitir ni validad un dictamen emitido por la Secretaría de Transparencia porque quien está facultado para emitir dictámenes técnicos de esa naturaleza en la misma ASE y no esta dependencia estatal lo que permitió absolver al funcionario quitando el delito del uso indebido de la función pública lo que evitó que pisará la cárcel.
Indicó que una situación similar sucedió en el caso de la compra de los colchones usados pese a que se hizo todo un expediente y se presentó la denuncia ante la fiscalía de justicia e incluso se reforzó con una auditoria que la Comisión de Fiscalización solicitó ante la ASE el 24 de octubre del 2018.
Zazueta Zazueta afirmó que los expedientes se integran para que en el proceso se puedan caer y se violan los derechos de los acusados con toda la intención a fin de que tengan más argumentos para tumbar los procesos.