Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos son indispensables para frenar la cadena de contagios
El personal de salud pide a la población mantenerse en casa y evitar festejos con una gran cantidad de personas
Las medidas preventivas para evitar contagios de SARS-CoV-2 deben seguir implementándose, especialmente durante la temporada decembrina, ya que las reuniones familiares y fiestas en centros laborales pueden convertirse en sitios de contagio.
La enfermera supervisora de Salud Pública, Esthela Guadalupe López Salas, recomendó a la población no salir de casa ni organizar reuniones donde reciban a grupos o individuos ajenos a quienes habitan en el domicilio, ya que constituye un riesgo de contagio importante.
“La forma más segura de celebrar las festividades, es hacerlo en casa con las personas con las que se convive. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas, para evitar contagios múltiples y un repunte de la pandemia”, indicó.
Asimismo, recalcó que es de vital importancia implementar las medidas preventivas, como la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos, ya que constituyen las principales formas para evitar contagios de SARS-CoV-2.
“Existen muchas medidas preventivas, las principales ya las conocemos todos, guardar la sana distancia, lavarnos las manos con agua y jabón constantemente o usar solución alcoholada al 70 por ciento, así como el uso del cubrebocas”, mencionó.
El cubrebocas contribuye en gran medida a reducir el riesgo de contagio, por lo que se sugiere utilizarlo permanentemente en lugares públicos. Es necesario utilizarlo de manera correcta, pues siempre debe cubrir mentón, nariz y boca, así como evitar manipularlo con las manos sucias; es importante utilizar uno al día si es desechable, y si es de tela, lavarlo diariamente.
López Salas recordó que también hay medidas adicionales que no deben pasarse por alto y deben tenerse en cuenta, como el estornudo o tosido de etiqueta (en la parte interna del codo); limpiar y desinfectar artículos y superficies; ducharse y cambiarse de ropa después de acudir a algún sitio público; y evitar tocarse el rostro, sobre todo ojos, nariz y boca.
Además, es de vital importancia limitar el contacto con personas con sospecha o prueba positiva de COVID-19, mismas que deben permanecer aisladas en sus domicilios o acudir a los servicios hospitalarios de ser necesario.
Finalmente, recomendó evitar la ingesta de alimentos altos en azúcares o grasas, y aumentar el consumo de frutas y verduras, y no automedicarse ante cualquier síntoma respiratorio.