Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Gildardo Leyva Ortega aplaudió la decisión del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa de garantizar la participación de los indígenas en el proceso electoral mediante la expedición de lineamientos para la postulación de candidaturas en beneficio de este sector de la población que ha sido relegado desde hace muchos años.
El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas en el Congreso local manifestó que el órgano electoral fue más allá y no solo podrán postularse indígenas en candidaturas para la regiduría y tener representación en los cabildos sino también la posibilidad de llegar al Poder Legislativo a través de las diputaciones.
Leyva Ortega afirmó que el próximo año continuaran el tema de la consulta indígena, el cual ya se encuentra agendado en el Congreso del Estado para legislar en la materia con el objetivo de que la representación de ellos en los cabildos quede garantizada y pueda ser efectiva a partir del 2024.
“A mí me parece excelente, yo creo que ya es hora que a nuestros hermanos indígenas se les dé su lugar, me parece excelente imagínate ver en cabildo 3, 4 regidores indígenas, ver dos diputados en el Congreso sería una excelente oportunidad para ellos ya que todo el tiempo han sido relegados”.
El Congreso del Estado aplazó tres meses el inicio del proceso electoral con el propósito de llevar a cabo la consulta indígena a fin de legislar para que este sector de la población tuviera representación en los cabildos.
Sin embargo, esto no fue posible debido a que la consulta se tenía que llevar a cabo vía virtual por la pandemia y el tiempo se agotó por ello el pasado 17 de diciembre el Instituto Estatal Electoral aprobó los lineamientos para la postulación de candidaturas indígenas.
Es así que los partidos políticos que participen en lo individual, en coalición o candidatura común, así como las candidaturas independientes deberán postular al menos dos fórmulas de candidaturas indígenas en regidurías y diputaciones.