Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en Sinaloa con recursos estatales se establece un programa de apoyo para impulsar la competitividad de los productores de maíz al haber etiquetado el Congreso del Estado 40 millones de pesos en el presupuesto para buscar que haya rentabilidad en la comercialización, destacó la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa resaltó que éste es uno de los acuerdos más importantes logrados con las otras fuerzas políticas y con el mismo Ejecutivo estatal en la reasignación de 730 millones 575 mil 876 pesos del Presupuesto de Egresos del 2021.
Indicó que con una mezcla de recursos que podría hacerse con el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), se protegerá de bajos precios en el mercado a productores que siembran hasta 50 hectáreas o tienen una producción máxima de 600 toneladas de maíz.
“Esto es histórico todos sabemos que solo el gobierno federal venia invirtiéndole en estos aspectos, por eso celebramos que esto haya sido aprobado por unanimidad. Claro la orientación será que se beneficie a aquellos productores que son considerados pequeños o medianos productores para que tengan ese apoyo en la comercialización”, detalló.
Adicionalmente a ello, agregó que se aprobaron otros 40 millones de pesos para la cobertura de siniestros agropecuarios en zonas temporaleras, ya que Sinaloa va a enfrentar una circunstancia compleja por la sequía que se tuvo, al no registrase suficientes lluvias durante la temporada y dichos recursos van a ayudar bastante a productores y ganaderos que van a vivir esta problemática.
De las reorientaciones aprobadas, Domínguez Nava también destacó los 300 millones de pesos etiquetados al Instituto de Pensiones de Sinaloa, que atiende a jubilados y pensionados del Gobierno del Estado a fin de que el instituto pueda ir recuperando la liquidez perdida por el desfalco financiero que ha tenido.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado destacó de otras reasignaciones los 10 millones de pesos para el repoblamiento de alevines y también que se dieran mayores recursos para inspección y vigilancia, ambas en las aguas continentales.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena expuso que dentro de las reorientaciones se etiquetaron 30 millones de pesos a favor de los trabajadores precarios del sector Salud, a efecto de que se les garantice la atención médica y 50 millones de pesos para atender a las familias que son desplazadas de sus comunidades por la violencia.