Un gran número de diputados y diputadas que integran la actual legislatura han manifestado su interés de participar en el proceso electoral del 2021 para contender ya sea por la alcaldía, diputación federal, la reelección y hasta la gubernatura.
Esto implicará que los legisladores y legisladoras que resulten favorecidos por sus respectivos partidos tendrán que solicitar licencia al cargo y tendrán que entrar al quite sus suplentes, pero ¿estarán preparados para hacerle frente a esta gran responsabilidad?
Sobre esto, el líder de las y los legisladoras priistas en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez aseguró que el partido ha cuidado mucho ese aspecto y no mete a gente de relleno de tal manera que sus suplentes son gente capaz y preparada para hacer un buen trabajo.
“El PRI ha cuidado mucho el tema de las suplencias, aquí no se pone a gente de relleno, si hubiera la posibilidad de que algunos integrantes del grupo parlamentario del PRI fueran a competir por otros cargos y fuera necesario que entrara el relevo, los cuadros que entren tiene la suficiente preparación para hacer un buen trabajo de diputado o diputada”, aseguró.
Aunque ninguno de los legisladores del PRI ha expresado su intención de solicitar licencia al cargo hasta el momento, Jacobo Gutiérrez aseveró que todos sus compañeros tienen un trabajo acreditado y con resultados lo que seguramente será tomado en cuenta por el Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena Graciela Domínguez Nava afirmó que sus compañeros suplentes tienen muy apropiado el proyecto por lo que no duda vayan a hacer buen trabajo de llegar al Congreso del Estado.
“Estamos convencidos que todos nuestros compañeros quienes están como suplentes tiene bien apropiado el proyecto, no vemos ningún problema de que, si algún compañero tenga que ejercer su derecho a buscar otra candidatura y entre su suplente vayamos a tener dificultades”, consideró.
Cabe destacar que en pasadas legislatura las desbandadas de diputados y diputadas han llegado a ser prácticamente de la mitad de los 40 legisladores y algunos de los suplentes incluso han logrado superar a los titulares de este cargo haciendo un buen papel.