Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque los pasaportes para casos de emergencia se siguen autorizando por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la expedición de los mismos se tiene muy limitados para evitar la corrupción y los coyotes, reveló Carlos Arredondo Rivera.
El delegado de la dependencia federal en Sinaloa explicó que solo se consideran como emergencia para la expedición del pasaporte por cuestiones de salud, que la persona tenga que atenderse en el extranjero y que cuente con el dictamen médico.
La segunda situación está relacionada con cuestiones educativas, es decir, que la persona vaya a estudiar en el extranjero, que en estos momentos por la pandemia del Covid-19 es complicado o tercero una emergencia laboral donde el ciudadano o ciudadana tenga que presentarse a laborar.
“Ya eso se acredita ante nosotros, nosotros lo mandamos a dictaminar a jurídico a la Ciudad de México y en un trámite de 24 a 72 horas se le da respuesta a la persona o se le rechaza dependiendo de la solicitud”, detalló.
Arredondo Rivera señaló que cuando se trata de niños o niñas que sufren quemaduras serias y tiene que ser atendidos en hospitales extranjeros especializados se les otorga todas las facilidades para que el menor y un tutor puedan obtener su pasaporte el mismo día una vez entregado el dictamen médico.