Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Aunque se espera que en enero comience a llegar a Sinaloa la vacuna contra el Covid-19, aún se desconoce cuántas dosis arribarán al Estado, manifestó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, sin embargo, aseguró que en primera instancia se pretende aplicarla a los cerca de 40 mil trabajadores de la Salud pública y privada que tiene la entidad.

Añadió que Sinaloa está preparado para poder almacenar y distribuir la vacuna en cuanto llegue, gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“No tenemos la cantidad precisa porque es la producción misma del mundo, particularmente Pfizer ahorita en Bélgica, etcétera, que se determinará cuantas habrán de llegar, de momento en las primeras emisiones lo que sería diciembre, enero, febrero se habla de 250 mil dosis para aplicar a 125 mil mexicanos y mexicanas. No sabemos cuántas dosis nos puedan dar, sin embargo, Sinaloa cuenta aproximadamente con 40 mil trabajadores de salud”, dijo.

En este sentido, la UAS ya tiene listos los cerca de 30 ultracongeladores de alta gama para almacenar las dosis de la vacuna, lo cual se confirmó en un recorrido que hizo el secretario de Salud y el director de la Facultad de Medicina de la UAS, Gerardo Alapizco Castro a las facultades donde se encuentran estos aparatos.

El doctor Alapizco explicó que estos congeladores no se adquirieron específicamente para la llegada de la vacuna, sino que fueron comprados a través de recursos concursables para apoyar en investigaciones de universitarios, sin embargo, son perfectos para almacenar más de un millón de vacunas.

“Son 30 ultracongeladores que tiene la UAS ya disponibles para el sector salud y cada uno puede albergar aproximadamente 8 mil frascos, cada frasco trae 5 dosis, lo que equivale a 40 mil dosis por ultracongelador, si ustedes lo multiplican por 30, nos daría arriba de un millón 240 mil dosis, entonces creo que Sinaloa tiene la infraestructura disponible para poder albergar la vacuna”, mencionó.

Cabe mencionar que ya han llegado 52 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 a México, y en la primera fase el objetivo es aplicarlas al personal de Salud. La meta a cumplir es cubrir el 70% de la población mexicana comenzando con personas vulnerables.

Deja un Comentario