Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ahora son regidores del ayuntamiento de Ahome quienes denuncian ante ser víctima de violencia política, hostigamiento y obstrucción del cargo nada menos que por parte de la Síndica Procuradora de este municipio, Angelina Valenzuela Benítez quien ha acusado esta misma situación ante el Tribunal Electoral de Sinaloa tanto al alcalde Luis Guillermo Benítez como a varios funcionarios de la administración.

Durante la sesión jurisdiccional del órgano electoral realizada a través de la plataforma zoom, con el voto a favor de 3 de los cinco magistrados y dos en contra, el Tribunal Electoral de Sinaloa desechó el juicio promovido por los ediles María del Socorro Calderón Guillen, Alfonso Pinto García, Rosa María Ramos Solórzano  y Héctor Vicente López Fuentes por haberse presentado de manera extemporánea.

La magistrada Carolina Chávez Rangel quien voto en contra de la propuesta dijo que la denuncia debió de haber sido atendida como se hizo en los casos de las demandas de Ahome y Mazatlán porque se entiende que la persona debe ejercer el cargo libre de violencia, sin obstrucciones a lo largo de todo el periodo para el cual fue electa.

Dijo que por la demanda pudo ser por lo menos pudo ser rencausada al Instituto Electoral de Sinaloa para que lo atendiera a través de su procedimiento sancionador ya que los regidores acusaron que durante una discusión que se suscitó en la votación del titular del órgano de control Valenzuela Benítez amenazó a los regidores.

“Siento que el proyecto lo que hace cuando acuden a un Ministerio público y casi sugieren que esperen a la siguiente agresión para ser atendidas con oportunidad porque ahorita se le pasaron los 4 días. Otra cosa que debemos advertir desde las demandas, tenemos hombres en las demandas y hay una cuestión bien importante a dilucidar los hombres también sufre de obstrucción del cargo, también sufren de violencia para ejercer su cargo”.

Por otro lado, el Tribunal Electoral de Sinaloa ordenó a diversos funcionarios del ayuntamiento de Ahome como la tesorera municipal y el director de Administración para que entreguen a la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez la información que le fue requerida.

Esto en atención a la sentencia dictada por la sala regional de Guadalajara del TEPJF en contra de la resolución emitida por este órgano electoral quien resolvió el incidente de inejecución de sentencia interpuesto por Valenzuela Benítez.

También se ordenó dar vista de la sentencia al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome para que en ejercicio de sus atribuciones determine lo que en derecho proceda y se vinculó al Presidente Municipal y a las y los integrantes del Cabildo para que lleven a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de la sentencia.

Deja un Comentario