Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- En todo el mundo la violencia familiar y de género se incrementó durante el 2020 debido a la pandemia, Sinaloa no fue la excepción, según datos de la Red Nacional de Refugios las llamadas se incrementaron en México hasta en un 60%, comentó Laura González Bon, presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres).

Por ello, comentó que es importante que se acuda a denunciar y pedir ayuda desde el primer indicio de violencia, así como lo marca el violentometro que, desde una broma, un empujón o un pellizco, esto para evitar que se llegue a situaciones más graves.

Señaló que la violencia que más destaca es la psicológica, esto ya que debido al confinamiento se detonaron muchas situaciones de este tipo, de ahí los otros tipos de violencia que también incrementaron son la económica y la física.

“A nivel mundial se ha disparado la situación de violencia debido a la pandemia, no estamos exentos, la Organización Mundial de la Salud habla de un incremento del casi 50%, la Red Nacional de Refugio nos habla de que también las llamadas se han incrementado a nivel México en un 60%, entonces no es ajeno Sinaloa, recordemos que es una situación que se vive no solo del instituto, recordemos que la violencia familiar es también área de trabajo de Cepavif”, dijo.

Señaló que, durante el 2020, el instituto trabajó en diferentes ejes para prevenir problemas como la violencia familiar, embarazo en adolescentes, violencia sexual, así como acciones en campos agrícolas.

Dijo que a pesar de que la pandemia modificó la manera de operar del instituto, se continuaron realizando programas de prevención como perifoneo, talleres, pláticas y conferencias en línea.

Deja un Comentario