Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Aunque Sinaloa sigue en semáforo amarillo, en el plan de reactivación todas las unidades económicas están prácticamente reactivadas, afirmó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa.

En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el titular de esa dependencia, indicó que se han lanzado algunos distintivos para certificar negocios y empresas en los protocolos y medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.

“Tenemos el distintivo PASE, donde tenemos más de 4 mil empresas registradas con sus sucursales a todo lo largo de los 18 municipios, y este distintivo nos permite también tener la seguridad de que tenemos un lugar seguro, donde prevalece sobre todo la salud, tenemos ya lugares seguros ahora que regresaron los clientes en forma presencial hacer sus compras, encuentran un lugar seguro, donde se llevan todos los lineamientos, todos los protocolos sanitarios”.

Este distintivo dijo, ayudó mucho para que los negocios que supieran que se estaban haciendo las cosas bien.

“Este distintivo se lanzó en coordinación con la Coepris, con Protección Civil del estado, y yo creo que ha funcionado bastante bien, junto con el distintivo que lanzó la Secretaría de Turismo, ahí mi colega Óscar Pérez Barros en el tema de hoteles y restaurantes”.

Es por eso en el tema de inversiones, prácticamente estamos cerrando en tres años, tres trimestres de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con más de 103 mil millones de pesos en inversión privada, detalló Lizárraga Mercado.

“Y bueno por el otro lado hubo una inversión pública sin precedentes en infraestructura que obviamente ayudó muchísimo, por cerca de 20 mil millones de pesos, lo cual hace una correlación muy importante, de que por cada peso que se invirtió en inversión pública, tenemos cinco pesos en Sinaloa de inversión privada”.

Manifestó que a pesar de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, en el sur del estado, ningún inversionista nacional y extranjero, se les ha echado para atrás.

“En el caso del sur de Sinaloa, tenemos básicamente tres proyectos, esperemos ya detonarlos, uno de ellos ya arrancó, que es el primer parque que va ser aeroespacial en el país, con la modalidad de aeropuertos y pista propia”.

Dicho parque va a tener 200 hectáreas, y ya trabajan en la primera etapa que son 67 hectáreas, y cada hectárea tiene mil 100 metros de autopista, de pista de aeropuerto, donde la idea es ‘jalar’ inversión aeroespacial, explicó el funcionario estatal.

Deja un Comentario