Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Es común que por todo el fervor de las fiestas navideñas y de año nuevo la gente sin pensar haga uso de todo su dinero o sature sus tarjetas de crédito y a la hora de entrar el mes de enero no encuentre la salida para pagar todas sus cuentas, conocido tradicionalmente como la “Cuesta de enero”.
Ante esto, la subdelegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza dio a conocer una serie de recomendaciones, entre las que se destaca el crear un presupuesto para calendarizar y priorizar los pagos urgentes.
“En las recomendaciones que emite Condusef, una de ellas es que en este año uno de nuestros propósitos financieros sea el no endeudarnos más, hacer un esfuerzo por liquidar todas las deudas que tengamos pendientes, si tenemos retrasos en una o más tarjetas de crédito pues ponernos al corriente y como disminuir los intereses y los problemas financieros van a ir disminuyendo”, mencionó.
Comentó que si debido a la pandemia las personas se han retrasado con algunos pagos a las tarjetas, lo mejor es realizar un acercamiento con la institución bancaria y reestructurar las deudas, para evitar caer en mora y ver afectado el historial crediticio.
Agregó que otra opción es recortar los gastos hormiga, es decir, procurar no hacer las compras diarias que realmente son innecesarias, esto para ahorrar recursos y utilizarlos en saldar deudas.