Christian Bernal

Mazatlán, Sin.- El Subsecretario de Acuacultura de la Secretaría de Pesca del Estado, Carlos Noé Contreras Mendoza, comentó que la acuacultura de camarón se encuentra amenazado con desaparecer si persiste la falta de apoyos y si entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Contreras Mendoza dijo que si dicho tratado se concreta, automáticamente por las asimetrías en los costos de producción, desaparecería el sector acuícola de Sinaloa, pese a que el sector camaronero es el de mayor importancia económica en el estado.

“Incluso con una amenaza severa de desaparecer, por un tema muy delicado que tiene que ver con las importaciones y la amenaza de entrar en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, si esto se concreta en automático, por las asimetrías en los costos de operación, desaparecería el sector acuícola del estado”, señaló Contreras Mendoza.

El funcionario puntualizó que la mejor ayuda que se puede ofrecer por parte de la Secretaría de Pesca es la gestión y el acompañamiento ante la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, donde se manifiesté el riesgo sanitario y económico, el cual significa la entrada de dicho producto al País.

El Subsecretario comentó que hay una asimetría en los costos de producción, que los dejarían fuera de posibilidad de competir con ellos.

Ecuador cuenta con altos subsidios para su producción, un ejemplo, el diésel, es un programa que desapareció, a ellos les cuesta 5 pesos el litro a nosotros alrededor de 20 pesos, la larva a ellos les cuesta 2 dólares y a nosotros 4 dólares el millar, puntualizó.

Deja un Comentario