Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Si ustedes son de las personas que corren a un cajero automático en cuanto les han depositado la quincena, traten de tener mucho cuidado a la hora de retirar efectivo, ya que se siguen presentando fraudes donde los delincuentes pueden robar su plástico de crédito o débito, para usarlo en compras o retiro de dinero.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), enero es el mes donde más se reciben reclamaciones; las principales son por consumos no reconocidos y por este problema en los cajeros.

La subdelegada en Sinaloa de CONDUSEF, María Guadalupe Espinoza detalló que esta modalidad de fraude consiste en personas que “amablemente” se hacen pasar por alguien que los puede ayudar y ahí es donde aprovechan para robar los datos del plástico.

“El llamado es decirles a las personas que evitemos ir a los cajeros cuando están solos, sobretodo en la noche cuando no hay vigilancia por parte del banco, sí ir a los cajeros, pero durante el día donde veamos que el banco está abierto, porque es una garantía más de que alguien está verificando los cajeros”, dijo.

Otra de las recomendaciones es no aceptar la ayuda de desconocidos para retirar efectivo, cubrir el teclado cuando se digite el NIP y a la salida de la sucursal bancaria comprobar que efectivamente es su tarjeta de crédito o débito.

La subdelegada agregó que para esta y otras reclamaciones las oficinas de Condusef están abiertas, aunque como medida preventiva de la pandemia se tiene que sacar una cita primero. Sin embargo está disponible también su plataforma oficial para realizar quejas en línea.

Deja un Comentario