Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El día de hoy se presentó la comparecencia en el Congreso del Estado del director general del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde con motivo de la glosa del cuarto informe de Gobierno, ahí el mencionado resaltó que este año con el apoyo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel se hizo entrega de 717 certificados de créditos hipotecarios, 40 créditos hipotecarios de vivienda y se comentó como un logro la mudanza de las oficinas a un inmueble propio, ya que con esto bajará el gasto en servicios al no tener que pagar renta.
Durante su participación hubo pocos cuestionamientos por parte de los diputados y diputadas, pero se puede destacar lo manifestado por la legisladora de Morena, María Victoria Sánchez quien cuestionó cuantos laudos y que cantidad de recursos se les ha entregado a los docentes de los 50 millones de pesos que se otorgó al ISSSTEESIN para el Fondo de Vivienda.
Ante esto, Delgado Valverde respondió que se les ha dado atención a todos los laudos pendientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje, es así que van 30 pagos realizados con una inversión de 8 millones de pesos y dijo que se tiene la seguridad de continuar resolviendo estas cuestiones.
“Le informo que tenemos a esta fecha un total de 30 pagos realizados a la Junta de Conciliación y Arbitraje para el mismo número de compañeros en razón de que las situaciones jurídicas de esos laudos requieren ya de esa atención inmediata”, dijo.
Otra de las dudas fue externada por el diputado de Morena, Horacio Lora Oliva quien manifestó que el Instituto tiene evidentes casos de opacidad y una deuda con los docentes, a lo que le cuestionó al director si tiene la decisión de transparentar estos casos.
Por su parte, el director de ISSSTEESIN prefirió no afirmar ninguna de estas situaciones, pero señaló que se recibió una administración con adeudos y sin embargo, con ayuda de Gobierno del Estado se ha creado un programa de vivienda que está funcionando.
“En estos 4 años el Instituto ha recibido 437 millones de pesos de Fondo de Vivienda que ahí están y ha tenido una utilidad de 42 millones 954 mil pesos que suman la cantidad de 480 millones que están en un fideicomiso resguardados, blindados ante cualquier situación que pueda enfrentar el instituto y que garantiza un programa de vivienda con larga vida”, dijo.
Finalmente, en el caso de los diputados priistas como Faustino Hernández Álvarez y Guadalupe Iribe Gascón invitaron al director a continuar trabajando este organismo, a pesar de que existe un pasivo histórico que impide atender el 100% de las demandas de los trabajadores.