Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En 2020 disminuyó el número de personas que se internaron en los centros de rehabilitación del Estado, aunque no fue porque se registrara un menor consumo de sustancias, sino debido al temor al COVID-19, afirmó el comisionado estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA), Hugo Valdez Santillán.
Detalló que, la disminución fue de un 35% ya que en 2019 hubo alrededor de 9 mil 300 ingresos y en 2020 solo se registraron cerca de 6 mil 700 personas que se internaron en los 187 centros de rehabilitación que tiene el Estado.
“En cuestión de los usuarios, obviamente hubo una disminución de las personas que requerían este servicio y no precisamente porque haya bajado el consumo de las sustancias de las diferentes drogas por las que son internadas, fue más el mismo temor de los familiares y los usuarios de internarse por la cuestión de la pandemia, de contagiarse de este virus”, dijo.
El comisionado añadió que en todo momento se establecieron protocolos para proteger a los internos de los centros de rehabilitación, donde se realizaron filtros sanitarios, disminuyeron la cantidad de visitas familiares y se priorizaron las medidas sanitarias.