Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Hace una semana, el médico del Hospital Integral del Valle de San Lorenzo, José María Calderón se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo cual dijo se siente más seguro y tranquilo a la hora de atender a los pacientes que llegan sospechosos.
En entrevista para Viva La Noticia nos platicó que desde que salió a la luz la llegada de la vacuna, el personal de salud se sintió entusiasmado y vieron por fin un rastro de esperanza, porque muchos día a día laboran apoyando a las personas, pero regresan a sus casas con el temor de contagiar a sus seres queridos.
“Emocionalmente, me siento al 54%, literal, porque la vacuna, como son 2 dosis la primera aplica para el 54%, cuando llegue la segunda dosis estarás al 98% y ahí sí tendrás toda la certeza y confianza de que no vas a ser un portador del virus y vas a tu casa a sabiendas de que ya no puedes infectar a nadie más”, dijo.
Explicó que en el hospital desde marzo que inició la pandemia han estado llegando casos sospechosos, y ahora que hay un repunte de contagios el nosocomio se encuentra lleno, pero dijo que es algo que esperaban, porque es muy difícil hacer que las personas tomen conciencia sobre este tema y debido a ello, se está reflejando la falta de empatía de las personas que salieron a posadas y fiestas durante diciembre.
Ante eso dijo que no les parece justo que mientras el personal de salud hace lo posible para proteger a sus familias, llega alguien que por andar de fiesta en fiesta pueda contagiarlos.
“Necesitas que te pase algo a ti o a algún familiar para que realmente valores. ¿Cuánta gente no hay que perdió a su papá o a su mamá?, la gente no se cuida, sigue habiendo fiestas, sigue haciendo salidas y no es culpa del gobierno, es culpa de nosotros y es muy fácil echar la bolita y no responsabilizarte de tus propios actos”, dijo.
En el tema de la vacunación, hizo el exhorto a sus compañeros médicos y enfermeras, así como a la población a no tener miedo, ya que son mínimas las situaciones adversas que se han presentado, por lo que es mayor lo positivo que lo negativo a la hora de vacunasrse.
“El 0.01% puede llegar a presentar reacciones adversas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómito, resulta y resalta que la prensa llega a ser muy amarillista (…) y se trastorna mucha la información para dar miedo a la población, cuando en realidad es como cualquier vacuna, es normal que presenten reacciones, pero no serán tantas y no todos van a presentarla”, dijo.
Invitó a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas, ya que a pesar de la vacuna es necesario que la gente ponga de su parte, ya que esta es solo una herramienta y falta mucho para poder erradicar la enfermedad.