Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa no hay ninguna política pública a mediano o largo plazo que busque igualar los derechos de las minorías, por ello, un grupo de asociaciones que representan a las personas vulnerables exigieron que en este proceso electoral 2021 se abran espacios para incluir a estas personas.
En este caso, Ismael Arias, presidente de la asociación Voluntad y Fuerza, Tiago Ventura y Andrea Negrete de Sinaloa Incluyente fueron enfáticos de que si no se incluyen a estas personas, no apoyarán a ningún candidato, además de que se podría llamar a que todas estas personas con alguna discapacidad o pertenecientes a la comunidad LGBT anulen su voto.
En este caso Tiago Ventura comentó que existe una preocupación por la poca o nula cantidad de candidatos LGBT que representarían al 10% de los ciudadanos. Además, dijo que hay diputados que están presentando iniciativas que vulneran sus derechos.
“Merecemos una representación federal y municipal y también en las diferentes sindicaturas, queremos recalcar que no existe ninguna política pública de mediano o largo plazo creada en la entidad para igualar los derechos de nuestra ciudadanía. No está garantizado el respeto a nuestros derechos”, dijo.
Por su parte, Ismael Arias dijo que las poblaciones vulnerables como los LGBT, personas con discapacidad, de talla baja e indígenas están hartos de no tener quien los represente realmente, por eso se unieron para buscar que se atiendan sus demandas.
“En el Congreso del Estado actualmente hay 19 iniciativas que no se tocan, no hay nadie ahí que me represente y que realmente esté luchando todos los días de manera incisiva por el tema de nosotros”, dijo.
Por su parte, Alondra Negrete señaló que este es un tema donde el INE aprobó lineamientos que obligan a partidos políticos a postular a personas con discapacidad, indígenas, grupos LGB y, afroamericanos como candidatos a la cámara de diputados.