Christian Bernal
Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, comentó que el nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer será repartido en 480 hospitales en México, así también comentó que una parte la dosis será destinada al personal de educación en Campeche.
Crescencio Sandoval manifestó que el plan de distribución entregará dosis en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México y en el Bando de tejido del Estado de México.
“La distribución aérea inicia a las 10:00 de la mañana, tenemos considerada la aplicación de vacunas, 480 hospitales a los que hay que distribuir vacunas, 32 centros de pre distribución”; dijo Crescencio Sandoval.
El Secretario dijo que se otorgaran vacunas a laboratorios en Nuevo León, el 69 batallón en Saltillo, desde las 8:00 horas arrancó el traslado del antígeno por vías terrestres, misma que tiene planeadas llevar vacunas a la Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Es por ello que la Sedena trazó rutas aéreas y se hará uso de 41 aeronaves, 127 escoltas para cubrir el mismo número de rutas por tierra así como 480 brigadas.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell destacó que el día de hoy a las 4 de la mañana llegó el embarque con la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, pero dejo en claro que no es para su aplicación inmediata.
“El acumulado son 77.4 millones de dosis para México, y además esta planta producirá para el mercado de América Latina 200 millones de dosis”, señaló López Gatell.
Antes de finalizar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio su postura en contra de escalar a nivel internacional las diferencias entre México y Estados Unidos, esto tras el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
“Entonces si queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. En este caso fue indebido lo que se hizo, porque se detiene al general Cienfuegos y no hay pruebas, ahí está el expediente que dimos a conocer”, afirmó.