Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El puerto de Mazatlán se podría convertir en la cuarta ciudad a nivel nacional en implementar el transporte urbano eléctrico y disminuir la problemática de contaminación del medio ambiente, y colocar al destino dentro de dicho ámbito, así lo dio a conocer Isabel Mendoza Camacho, Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa.
Mendoza Camacho expresó que desde el inicio será solo un vehículo, el cual es prestado por la empresa IUSA México para así conocer el funcionamiento y el costo- beneficio para analizar si es viable o no la integración de las unidades en el estado.
“Absolutamente necesitamos transitar a opciones muchísimo más amigables con el medio ambiente y no solo lo estamos haciendo en el tema del transporte público, lo estamos haciendo en la mecanización de la industria, estamos buscando que la industria también esté optando por esas opciones”, comentó Mendoza Camacho.
“Estamos buscando por el sector turístico, con todos estos sectores que de alguna manera en Sinaloa son muy importantes, hablamos de la agricultura, la ganadería, la pesca, estamos Justo a transitar a nuevas técnicas muchísimo más amigables con el medio ambiente”, afirmó.
La capacidad que tendrá esta unidad de transporte será para 26 pasajeros sentados, pero se permitirá hasta 60 personas como máximo, y mantendrá una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora, con batería de 220 kilowatts; cabe mencionar que se carga en 30 minutos y su soporte de duración es de 5 horas aproximadamente.
La funcionaria mencionó que con esto, los transportistas se están ahorrando más del 50 por ciento en costos, sobre todo en el combustible.
Si se llegará a concretar la idea serían alrededor de 36 unidades las que circulen por el estado, sumándose a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.