Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Sin duda, este año recibió un duro golpe debido al confinamiento por la pandemia que llevó al cierre de negocios y diversas actividades, sin embargo, a pesar de ello la Secretaría de Economía estuvo acompañando a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se implementó el programa FOSIN Emergente Covid-19 para otorgar financiamientos accesibles, se capacitaron a emprendedores a través de una plataforma webinar y se implementó otra plataforma llamada “Consume Sinaloa” para promover la oferta de productos sinaloenses a través de internet, comentó el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado durante su comparecencia.
Habló también de la inversión de 220 millones de pesos en uniformes y 60 millones en útiles escolares que se realizaron para el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos. Así como la entrega de equipamiento a más de 4 mil 200 sinaloenses en zonas vulnerables para fomentar el autoempleo.
Entre los cuestionamientos de los legisladores, cabe destacar lo mencionado por el diputado de Morena, José Antonio Crespo López quien dijo que la sociedad sinaloense se pregunta dónde están todas las inversiones que se presumen en el Estado, con programas como la llegada del gas natural.
“¿Dónde están esas grandes inversiones que debería estar reflejada en miles de empleos y mejora del salario de lso trabajadores sinaloenses?”, preguntó.
Ante esto, el secretario le respondió que hay inversiones muy relevantes que ya están operando, ya que a pesar de la pandemia ningún inversionista se retiró. Destacó que hay múltiples obras donde ha sido destinada este recurso.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mónica López Hernández hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la industrialización de Sinaloa. Además, dijo que se necesita un plan urgente de reactivación económica.
Mientras que legisladores como Jorge Villalobos y José Manuel Valenzuela López agradecieron la labor de ambos secretarios y concordaron la etapa difícil por la que atravesó la economía y que a pesar de ello no decayó Sinaloa.