El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta al Covid-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó hoy que firmará en esta misma jornada una serie de medidas enfocadas en hacer frente a la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, esto ante la ausencia de un desarrollo de trabajo durante la administración de Donald Trump. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Biden comunicó que el plan busca expandir pruebas de detección de coronavirus y una ampliación en la administración de las vacunas contra el covid-19.
“No tenemos ni un segundo que perder cuando se trata de controlar este virus. Es por eso por lo que hoy firmaré acciones ejecutivas para expandir las pruebas, administrar vacunas y reabrir escuelas y negocios de manera segura”.
La administración de Donald Trump no había diseñado ningún plan para frenar las infecciones en ese país, el cual lidera contagios y muertes por coronavirus.
El plan incluye diez decretos y la implicación del Pentágono. Cuenta con 23 páginas que amplían las iniciativas adelantadas hasta ahora y detallan las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país, el más golpeado del mundo por la covid-19, con 24.4 millones de casos confirmados y 406 mil 196 muertes.
El plan de Biden pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadunidenses contra el virus proporcionando más fondos a las administraciones estatales, locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadunidenses.
También se enfoca en reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como en frenar la propagación del virus, que actualmente ocasiona unas 3 mil muertes diarias en el país, con récords de hasta 4 mil en algunos de los últimos días.
Se espera que Biden amplíe los detalles de estas medidas “agresivas e inmediatas” para contener la crisis de la pandemia, después de haber anunciado ayer, poco después de que tomó posesión del cargo, la obligatoriedad del uso de mascarillas en áreas federales y lanzar el reto de emplear esta prenda durante 100 días, el mismo tiempo que se ha dado para lograr la vacunación de más de 100 millones de estadounidenses.