Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que en 2019 se reformó el Código Familiar del Estado de Sinaloa para que las actas de nacimiento no tuvieran fecha de caducidad, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violentado la Constitución, al exigir a la ciudadanía actas de nacimiento con fecha de expedición reciente.

Comentó que al partido le han estado llegando muchas denuncias de la ciudadanía en ese sentido, por ello, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos exhortó a todas las autoridades de los tres niveles, así como a los diferentes órganos autónomos constitucionales, respeten las leyes expedidas por el Congreso local.

Añadió que el INE está violando los Derechos Humanos de estas personas que acuden a realizar un trámite, creando también una afectación en su economía al obligarlos a adquirir otra acta de nacimiento.

“Lo más lamentable es que las personas que me comentaron de esta situación se trata de personas que venían de un ejido, por lo que el gasto de transporte para ellos es más alto y la mayoría de las personas que vienen de una zona rural apenas y vienen con el dinero contado, por lo que al momento que se enfrentan a estas situaciones terminan con no poder hacer sus trámites. Esto a todas luces es una transgresión de un órgano autónomo constitucional federal al régimen jurídico del estado de Sinaloa y una violación al pacto federal”, dijo.

Por su parte el diputado del PRI, Edgar González concordó que esta es un reclamo justo que tiene la ciudadanía, porque hay denuncias que comprueban que se ha hecho caso omiso a esta ley por algunas dependencias, es así que dijo que es momento de reflexionar y es justo que se dialogue con las autoridades de gobierno del Estado para buscarle solución.

Deja un Comentario