Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Juan Alfonso Mejía López, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado le señaló el utilizar recursos del presupuesto de 500 millones de pesos del programa de Escuelas de Tiempo Completo para el programa de Apoyo Alimentario Emergente de Educación Básica, del cual no se tiene claridad en el informe.
Le cuestionó también la prudencia de hacer que padres de familia y alumnos asistieran a escuelas ignorando las indicaciones sanitarias, solo para repartir despensas de manera presencial.
“Lo hizo cambiando el nombre del programa federal inventándose el programa de Apoyo Alimentario Emergente de Educación Básica, del que no se explica nada en el informe que usted viene a defender, pero que profundiza su opacidad. El informe no tiene ninguna referencia de este programa (…) en el que según usted se aplicaron los recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que superaban los 500 millones de pesos”, dijo.
En respuesta, el secretario manifestó que este programa alimentario se realizó en conjunto con el Sistema DIF Estatal, explicó que el padrón lo entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto debido a que los estudiantes estaban abandonados debido al cierre de las escuelas, donde muchos de ellos recibían la mejor comida del día.
“El acompañamiento que se hace con el DIF se da en un momento donde hay un impase para esa toma de decisión en la aplicación de los recursos y el DIF focaliza el apoyo en 41 mil familias con un doble apoyo, que mientras el planteamiento del presupuesto llega al Congreso de la Unión tiene en el programa de Escuela de Tiempo Completo tiene 0 pesos y 0 centavos”, mencionó.
“Debo decir que en esa etapa son 41 mil y después que se integra un presupuesto que debo aclara no es de 500 millones diputada, ni de 400, ni de 300 es de 226 millones, cuando se necesitan 486, pero sé que con usted tenemos un apoyo”, agregó.
Por otra parte, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero lamentó la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo por parte del gobierno federal.
En el Congreso también acudió a comparecer el titular del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave quien destacó que el 2020 fue un año donde más se avanzó en la cuestión de infraestructura, donde debido a la pandemia se implementaron proyectos con una inversión de más de 650 millones de pesos en 609 obras.