Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Este lunes fue el turno del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres de comparecer en el Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno. En su caso, los legisladores le cuestionaron sobre la aplicación de la vacuna masiva contra el Covid-19, el abasto de la infraestructura hospitalaria y sobre el cierre de negocios.

Fue el legislador de Morena, José Rosario Romero quien le preguntó sobre la viabilidad de abrir comercios y actividades no esenciales a pesar de que hay municipios que no han dejado de estar en rojo en el semáforo epidemiológico, además, señaló la imprudencia de continuar con la Serie del Caribe de manera presencial. Dijo que no hay congruencia con las acciones del sector salud y la permisividad negligente que se da por parte del Gobierno.

“Desde septiembre del año pasado el gobierno del Estado materialmente relajó las medidas sanitarias permitiendo la apertura de actividades obviamente no esenciales como antros, bares, y casinos, hasta estadios donde la sana distancia parece cosa del pasado lejano”, dijo.

Ante esto, Encinas Torres respondió que los sectores productivos y económicos han apoyado con demasía para reforzar la prevención y dijo que se estará al tanto de cualquier evento que pudiese incurrir en un incremento de contagios.

Además, en respuesta a lo manifestado por la diputada, Karla Montero Alatorre sobre la prudencia de realizar la Serie del Caribe en Mazatlán, el secretario manifestó que es muy difícil ponderar qué es lo mejor, pero aseguró que se está trabajando en acciones que se establecerán para garantizar las medidas sanitarias.

“La Serie del Caribe es un modelo que permitirá cierta movilidad, aquí es muy difícil ponderar qué es lo mejor, intentamos hacer correctamente las cosas, pero sobretodo hacer lo correcto por el bien holistico de la sociedad, de la población de Sinaloa, también dar un mensaje de preservación a la economía y la salud mental.

Por otra parte, la diputada, Mariana Rojo Sánchez cuestionó sobre el gasto total que se ha hecho para la atención de la pandemia y si hay suficiente infraestructura hospitalaria para seguir atendiendo los contagios.

El secretario de Salud explicó que se han invertido 238 millones de pesos para atender el Covid-19 y dio a conocer que la ocupación hospitalaria está actualmente en un 30%, por lo que se sigue teniendo capacidad de respuesta.

Deja un Comentario