Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Además de las vacunas rusas que adquirirá Sinaloa mediante un fideicomiso, grandes empresas y organizaciones empresariales se sumarán y donarán dosis para aplicarlas a la población, informó el Doctor Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
En entrevista en el noticiero radiofónico y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que principalmente el grupo Coppel, realizará una donación importante de vacunas.
“Incluso el día de ayer, yo tuve una reunión con el enlace normativo de ellos, para efectos de integrar las cantidades que ellos pudieran solicitar, y efectivamente, se reitera las 200 mil dosis, de las cuales serían 100 mil para sus trabajadores y otras 100 mil donadas al gobierno del estado para aplicar a la población civil con los criterios correspondientes”.
Además de este importante donativo de Coppel, otros empresarios muy solidarios se han puesto en contacto con la Secretaría de Salud para sumarse.
“De tal manera que es una realidad que está concretándose, y el fideicomiso sería, sumarse al fideicomiso que el gobierno del estado establece, el área jurídica de los servicios de salud en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, llevan el proceso normativo para el debido seguimiento y cumplimiento”.
Encinas Torres, destacó que aunque en el país se han presentado casos de la nueva cepa del Covid-19, hasta el momento en Sinaloa no han detectado ninguno.
“En Sinaloa no tenemos todavía la determinación de una nueva cepa, efectivamente es la cepa que ingresó por Europa, particularmente Reino Unido, en el que la transmisión de la misma es mayor, en el comportamiento de gravedad, hasta el momento no se ha señalado que implique, pero las medidas de precaución y preventivas, por fortuna vienen siendo las mismas y el tratamiento también”.
Destacó que Sinaloa hasta el momento, se encuentra entre los 15 estados con menor ocupación hospitalaria, con el 30 al 32 por ciento, con una capacidad de respuesta del 68 al 70 por ciento.
“Nada que ver con otras entidades federativas, particularmente la Ciudad de México y estados circunvecinos, pero en efecto no podemos bajar la guardia e insistir mucho más en todas las medidas, recordemos que esto se da en función de la densidad de la población, de la movilidad y que son factores que todo depende del comportamiento del ser humano”