Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Se aplicará la tecnología en la construcción de escuelas públicas, lo que permitirá principalmente, el ahorro de energía eléctrica, dio a conocer Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE).
En entrevista telefónica en el noticiero radiofónico y de redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que con el mismo presupuesto con el que se construye una escuela normal, lograron en Sinaloa, construir una escuela aplicando la tecnología.
“Pusimos una escuela, donde produce su energía a través de celdas solares, pero además con este nuevo sistema constructivo que se utilizó en Sinaloa, pudimos poner algunos temas innovadores, hay una cámara entre el techo y sobre techo del salón, donde se da una bóveda de aire, que nos permite ahora, con esta nueva tecnología, poner un motor que trabaja con celdas solares, sin energía eléctrica, que saca ese aire, lo que permite que la utilización de aires acondicionados, que también son de última tecnología, generen un consumo mucho menor”.
Destacó que en los cálculos y las pruebas aplicadas, es que la producción de energía eléctrica con esta tecnología, será mayor que la energía que se utiliza a diario.
“Otra innovación que hicimos es que la luz del sol la estamos utilizando a través de una serie de espejos que tienen ciertas graduaciones, que permite que sea la luz del sol la que esté dando iluminación en los salones, sin tener que utilizar la energía eléctrica para iluminarlos”.
Ruelas Echave, explicó que todas las tecnologías que ha aplicado en la construcción de esta escuela, no les ha costado más que el presupuesto con el que normalmente se construye una escuela.