Es muy positivo que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) propia del INEGI, la percepción de inseguridad en Sinaloa haya bajado, y esto es gracias a que también han ido en decremento los delitos de alto impacto, comentó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Sin embargo, dijo que aún hay algunos pendientes, para que la ciudadanía se sienta completamente segura, por ello, se debe de trabajar en reducir la incidencia de los delitos que más afectan a los ciudadanos como lo son los robos y asaltos, también se debe mejorar el acceso a la justicia y combatir el uso ilegal de armas de fuego.
“Sin duda es un avance que la población en Sinaloa se sienta más segura, perciba un Estado y una ciudad más segura, esto puede deberse a la baja en delitos de alto impacto, como el robo de autos y el homicidio que lo hemos estado mencionando hace ya bastante tiempo”, dijo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo ha infomado que en 2020 se realizaron diferentes actividades de proximidad social, además, de que se logró que Sinaloa desde el 2017 ha la fecha haya tenido una disminución constante en delitos como homicidio y robo de auto.
“Los operativos que se han venido realizando en todo el Estado han sido 8 mil 620 operativos de proximidad, que la finalidad es recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. 6 mil 500 operativos especiales que fueron los que se hicieron con la Secretaría de Salud”, dijo.
Y cabe resaltar que al comparecer este secretario en el Congreso del Estado, la diputada sin partido, Karla Montero Alatorrre le felicitó justo por este trabajo donde dijo que “antes le tenía miedo a los policías, hoy no le tengo miedo”.