Culiacán Sinaloa, a 2 de febrero del 2021. Lamentable que se están traslapando enfermedades crónico degenerativas con las infecciosas.
“En México hace crisis, ya tenemos 159 mil muertos oficiales y 1 millón 864 mil contagios”: Cuén Ojeda
Héctor Melesio Cuén Ojeda lamentó que en la actualidad se está viviendo un traslape entre las enfermedades crónico degenerativas con las de tipo infecciosa, lo cual ha incrementado sustancialmente el número de muerte de seres humanos, esto es lo que está pasando con el COVID 19 ocasionado por un virus muy agresivo que ya cumplirá un año de estar ocasionando la pandemia que vivimos.
En México la propagación del COVID 19 siempre ha estado a la alta, jamás hemos aplanado la curva, como si ha ocurrido en otros países, por ejemplo este mes de enero que acaba de culminar se registraron oficialmente 32 mil 729 fallecimientos, y ello obedece a que la pandemia no ha sido atendida adecuadamente por los diferentes niveles de gobierno, un ejemplo de ello es lo que la federación denominó el semáforo epidemiológico, que finalmente le pasaron la responsabilidad a las entidades federativas.
Cuén Ojeda hizo el siguiente llamado “No maquillen las cifras porque lo único que va a pasar es que haya desinformación, teléfono descompuesto y que digan que las cosas están bien porque políticamente les conviene y que la gente se confié, se relaje la vida, no se tomen las medidas convenientes de prevención lo cual ha estado pasando aquí en México”.
Hoy en México hay 13 estados en color naranja, que significa “alto riesgo” y que están a punto de pasar al color rojo, desafortunadamente para nosotros, Sinaloa está en esta lista. Otros países están tomando medidas drásticas, por ejemplo, Canadá acaba de tomar la medida de que en los próximos 3 meses no permitirán el ingreso a su país, y esto lo están haciendo muchos países.
Finalmente, Cuén Ojeda observó lo siguiente; “Hay que seguirnos cuidando y que aquí lo fundamental tiene que ver con el uso del cubrebocas, ayer en Nuevo León el Congreso del Estado aprobó de manera obligatoria en todos lados de Nuevo León el uso del cubrebocas, y esto aquí nosotros lo propusimos haca casi 6 meses y todavía está congelada en el Congreso Local, el hubiera no existe, pero de casi 5 mil muertes, quizá hubiera 2 mil 500 – 3 mil, bueno, así es la política”.