Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado se encuentra en espera de que los ayuntamientos avalen la Ley de Amnistía a nivel local a fin de conocer cuál será la participación del estado en este proceso, informó Ernesto Gaxiola director de Derechos Humanos de la secretaria general de gobierno.
Explicó que actualmente se cuenta con una Ley de Amnistía a nivel federal que atiende los delitos de este orden y corresponde a la Secretaría de Gobernación la atención de las solicitudes de liberación de presos y solo notifican al estado.
Durante la mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó resultados de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia que tiene el fin de disminuir la impunidad en este ámbito, donde se han recibido mil 115 solicitudes de amnistía, la mayoría de Sinaloa con 183, Baja California con 158 y Chiapas con 141.
“En el proceso de la amnistía no participa Gobierno del Estado porque son delitos del orden federal, obviamente ya cuando den la instrucción para que se libere, si uno de estos presos está en una prisión que la administra el estado lo van a notificar que se llevó el proceso y que se tiene que liberar esta persona”.
El director de Derechos Humanos de la secretaria general de gobierno detalló que en la Ley de Amnistía los legisladores federales tomaron en cuenta las recomendaciones y lineamiento de la Organización de las Naciones Unidas, así como de otros organismos de derechos humanos.
Aclaró además que en la ley solo se contemplan ciertos delitos federales muy focalizados como es el caso del aborto, posesión de drogas en cantidades mínimas, entre otros y se trata de personas que tienen mucho tiempo encarcelados.
El pasado 19 de enero el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política local en materia de amnistía a los reos encarcelados por delitos del fuero común, la cual debe contar con el respaldo de las dos terceras partes de los ayuntamientos para su aprobación.

Deja un Comentario