Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud advierte que todos los laboratorios privados, así como los públicos, que realizan pruebas de PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, o test de antígenos, para la detección de la infección por el virus SARS Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, deben apegarse a la normatividad y a los lineamientos establecidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que tal advertencia deriva del requerimiento que hacen algunos países de pruebas con resultado negativo por detección del Covid-19, certificadas de manera oficial, para permitir a un viajero internacional ingresar a sus fronteras, mismas que deben ser confiables y apegadas a la norma.

“Lamentablemente ha habido ciertos casos de probable falsificación de formatos con resultados de laboratorio por lo que se hace una atenta solicitud a la población y laboratorios acreditados a tener la debida precaución ya que el presentar un resultado apócrifo en aeropuertos para abordar vuelos internacionales puede constituirse como un posible delito de impacto en la salud pública con las consecuencias que ello conlleva”, comentó.

Destacó que estas pruebas deben realizarse tres días antes del viaje, es decir 72 horas antes de abordar el vuelo de salida. “Actualmente estamos vigilando para que no operen en Sinaloa laboratorios no autorizados y evitar que se extiendan documentos fuera de la legalidad para viajeros, ni que se den situaciones de duplicidad o falsificación de pruebas”, señaló.

Sostuvo que existe una estrecha coordinación entre el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, quienes han sostenido reuniones con Coepriss para que la medida se lleve a cabo de manera coordinada y ordenada con laboratorios y aerolíneas para cumplir con el requisito establecido por diversos países, para que quienes los visiten entreguen resultados negativos al virus del SARS-CoV-2.

Jorge Alan Urbina Vidales explicó que las pruebas PCR o test de antígenos y anticuerpos con resultado negativo a COVID-19 es un documento sanitario indispensable que se requiere por las líneas aéreas para que los viajeros puedan ingresar a algunos países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Turquía.

“Todas las personas que quieran ingresar a estos países deben demostrar con este documento con un resultado negativo a COVID-19 que están libres del virus SARS Cov-2”, comentó.

El titular de Coepriss sostuvo que los criterios y protocolos han sido establecidos en el ámbito internacional y en México se deben respetar las normas y los lineamientos fijados por el InDre y la Cofepris para cumplir con el requisito que han establecido estos países que tienen tales restricciones para ingresar a sus fronteras.

Indicó que la Secretaría de Salud de Sinaloa sostiene una estrecha relación con los laboratorios autorizados en materia sanitaria y de información epidemiológica con el propósito de detener la propagación del virus SARS Cov-2, causante del COVID-19.

“Es en el momento del check-in cuando el pasajero debe presentar el resultado negativo a Covid-19, además del pase de abordar, pasaporte y demás documentos requeridos por el país que se visita. Y es importante verificar los requerimientos de los países a visitar porque algunos exigen ambas pruebas, por lo que es fundamental comunicarse directamente con la aerolínea antes de hacer el viaje”, concluyó.

Deja un Comentario