Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hasta en un 20 por ciento han aumentado las llamadas al Call Center Covid-19 ante el incremento de los contagios de coronavirus con motivos de las fiestas de fin de año, informó el secretario de Innovación José de Jesús Gálvez Cazares.
Sin embargo, dijo que confían en que los casos tiendan a bajar a mediados de este mes de febrero y que ya no vuelvan a repuntar con motivo de fechas importantes como las próximas vacaciones de semana santa.
“Diario recibimos como alrededor de cien llamadas que ya habían bajado hasta 70 llamadas y ahorita recibimos un promedio de 90 a cien llamadas diarias, de las cuales se tiene un importante número de positivos y de sospechosos positivos que son atendidos con el seguimiento médico”.
El responsable del Call Center Covid-19 que ahora se integró al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) confirmó que también han recibido casos de personas que han vuelto a dar positivo a esta enfermedad donde se sigue el mismo procedimiento de atención.
José de Jesús Gálvez Cazares recordó que a través de este centro se atienden también las emergencias médicas que se reciben por medio del número de emergencia 911 como es el caso de personas heridas o con alguna enfermedad.
“Se pasa la llamada al CRUM, un doctor conduce con la Cruz Roja como recogen al paciente, que tratamiento le van a dar desde el inicio, el doctor ve los inventarios y decide a que hospital llevarlo, si es derechohabiente tratamos de llevarlo al hospital correspondiente y al final de eso con el inventario que tenemos en línea de los insumos y la infraestructura sabemos que lo llevamos a un hospital que tiene lo que ocupa esa persona”.