● Esta afección puede ser grave hasta en un cuatro a seis por ciento de la población que lo padece
La epilepsia es un padecimiento neurológico caracterizado por descargas corticales persistentes demostradas desde el punto de vista electroencefalográfico, con una prevalencia de dos crisis no provocadas en más de 24 horas, indicó el médico neurólogo Miguel Humberto García Inda Villa del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.
El especialista señaló que este padecimiento no debe confundirse con un episodio convulsivo, ya que una convulsión puede ser desencadenada por diversos factores como fiebre, impresiones fuertes, golpes en la cabeza, etcétera.
“La epilepsia por sí misma desencadena movimientos involuntarios que se catalogan como si fueran crisis convulsivas, pero una convulsión no significa tener epilepsia pues estas pueden ser generadas por diversos factores. En los pacientes epilépticos las convulsiones son de manera repetitiva”, indicó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional dela Epilepsia que se conmemoró este 8 de febrero, el médico del IMSS en Sinaloa recordó que este padecimiento generalmente se detecta y tiene una mayor prevalencia en la infancia.
Asimismo, recordó que existen distintas clasificaciones para la epilepsia de acuerdo con su gravedad, ya que en algunos casos quienes la padecen pueden llevar una vida totalmente normal, mientras que en otros se tienen daños neurológicos que pueden ser incapacitantes.
“Hay epilepsias que son muy tranquilas y existen de un cuatro a un seis por ciento las que llamamos epilepsias refractarias y esas son las que ponen en riesgo la vida y son altamente incapacitantes. La epilepsia en términos generales es altamente tratable con terapias farmacológicas”, mencionó.
De igual manera, García Inda Villa comentó que en algunos casos de epilepsia refractaria que reúnen ciertas características como una displasia cortical, se evalúan para realizarse cirugías en hospitales de alta especialidad; sin embargo, reconoció que son pocos los casos en los que soncandidatos a estos procedimientos.
Informó que algunos de los síntomas para identificar que una persona es epiléptica son: que presente de manera frecuente desconexiones o pérdida del estado de alerta, movimientos clónicos y tónicos involuntarios de las extremidades, afección de esfínteres, alteraciones de agresividad, irritabilidad, ausencias, entre otras.
Finalmente invitó a los padres de familia a estar muy pendientes de sus hijos y ante cualquier sospecha que pudieran tener este padecimiento, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir una valoración médica.