Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Sinaloa ratificó el acuerdo dictado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) el pasado 14 de enero, mediante el cual se designaron las presidencias y consejerías electorales que integrarán los 24 consejos distritales y los 12 consejos municipales electorales que funcionarán durante el proceso electoral local 2020-2021.
El partido político Morena y el ciudadano Jesús Antonio Valdés Valenzuela se inconformaron alegando que el acuerdo del IEES era ilegal porque se había incumplido con lo previsto en el artículo 152, segundo párrafo, de la ley electoral local, en el cual se establece que las y los consejeros electorales serán designados para un proceso electoral y podrán ser ratificados hasta por uno más.
A juicio de los inconformes, se habían designado a personas que ya habían ocupado los cargos de consejeros en dos procesos electorales, lo cual transgredía la disposición legal citada.
El Tribunal consideró infundados tales argumentos, ya que el Instituto Estatal Electoral no realizó una ratificación, sino que se trató de una convocatoria abierta con un procedimiento en donde quienes aspiraban tuvieron que cumplir los requisitos establecidos en ella y aprobar cada etapa, por lo que, en relación con los ciudadanos designados, no se dio el supuesto de la ratificación sino de una nueva designación.
“Se resuelve único se confirma el acuerdo IEES/CG019/21 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral para los efectos precisados en esta resolución”, expresó la presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa Verónica García Ontiveros.
En cuanto al juicio promovido por Everardo Gaxiola Gaxiola en el que argumentó que fue su exclusión de la integración de los consejos distritales y municipales vulnera sus derechos fundamentales, porque el acuerdo impugnado no estaba apegada a la legalidad.
Sin embargo, el Tribunal luego de una revisión del proceso llegó a la conclusión de que el IEES llevó a cabo cada una de las etapas apegado a derecho garantizando de manera objetiva e imparcial la idoneidad de quienes aspiraron a ocupar los citados cargos.
Deja un Comentario