Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Bajo un formato diferente y aprovechando la tecnología, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, rindió este martes su cuarto informe de actividades al frente de esta institución de manera virtual ante la pandemia por el Covid-19.
Durante el evento, Rosy Fuentes estuvo acompañada por su esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien destacó que el trabajo realizado por su compañera de vida ha sido fundamental para este gobierno por su calidad humana y gran solidaridad.
En su mensaje de bienvenida la presidenta del DIF estatal destacó que debido a la situación provocada por el Covid-19 se decidió hacer un informe de acciones y resultados diferentes.
“Desde que asumí esta maravillosa y también a veces difícil responsabilidad como presidenta del DIF Sinaloa he tratado de dar lo mejor de mí con la única intención de dejar una huella en la vida de las familias sinaloenses”.
En su informe, Fuentes de Ordaz detalló que a través del Centro de Autismo Sinaloa (CAS), único espacio de atención público en el estado se han brindado más de 41 mil servicios médicos y terapéuticos a niños con espectro autista, el cual fue construido en esta administración.
Dijo que otra de las obras de gran importancia construidas por el actual gobierno estatal es el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) donde se han brindado 23 mil servicios a más de 3 mil usuarios con discapacidad visual.
Otro complemento de este complejo señaló es el Centro de Salud Emocional (CRECE), espacio donde se ofrece atención integral en este rubro, a través del cual se han ofrecido 8 mil sesiones psicoterapéuticas a niños, niñas, familias, adultos y parejas.
Fuentes de Ordaz recordó que a unos días de llegar al DIF Sinaloa se colocó la primera piedra del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, con una inversión de 80 millones de pesos, el cual actualmente cuenta con 12 nuevas áreas de atención como el tanque terapéutico, considerado como uno de los más modernos y con mayor tecnología del país.
También se puso en operación el programa estatal de “Ruta Azul”, que consiste en la prestación del servicio de transporte con 31 unidades especiales para trasladar a personas con discapacidad desde sus hogares hasta los centros de rehabilitación, para el cual se invirtieron 17 MDP.
“La Ruta Azul es otro programa que realmente viene a ser de gran impacto a Sinaloa con el apoyo de mi esposo el gobernador del estado gestionando hemos bajado recursos necesarios para equipar en el caso de los municipios las unidades básicas de rehabilitación, en el caso de nosotros hacer mejorar en el CRI, y CREE con equipo más nuevo y nos hacía faltaba eso de traer a la gente a las unidades básicas de rehabilitación”, detalló.
En el rubro de Asistencia Alimentaria y Social, la presidenta del DIF Sinaloa señaló que en 4 años de gobierno se ha apoyado con más de 2.4 millones de despensas a familias de grupos vulnerables como pescadores, comunidades indígenas, transportistas y demás.
Dijo que para apoyar al personal de salud encargado de atender a pacientes con Covid-19, se llevó a cabo la Rodada 200K, donde se recaudaron 3 millones de pesos que se destinaron para la compra de 6 mil kit de equipo de protección.
Fuentes de Ordaz destacó la importante labor que realiza el Call Center Covid durante la pandemia donde de manera gratuita se han brindado más de 6 mil sesiones de terapia a través del Centro de Salud Emocional (CRECE), siendo pieza clave para el bienestar de miles de familias.
Añadió que el Sistema DIF Sinaloa se sumó a las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, donde se han entregado más de 90 mil lentes gratuitos para adultos mayores y más de 11 mil apoyos funcionales.
“Sillas de rueda, prótesis, andaderas, bastones, los auditivos la verdad es que muchos de estos apoyos no hubieran sido posibles sin el aliado del DIF Sinaloa que es mi esposo el gobernador Quirino Ordaz que siempre nos ha apoyado con los recursos y hoy te puedo decir que llevamos más 11 mil apoyos funcionales entregados a través de las jornadas puro Sinaloa se tienen muchas peticiones”, expresó.
Mencionó que otro de los grandes programas de la institución, es la campaña preventiva contra el cáncer de mama, “Te Queremos Sana”, con la cual, se benefició a mujeres de los 18 municipios con más de 153 mil estudios gratuitos de mastografía, Papanicolaou y Densitometría Ósea.
También mencionó otro programa de gran éxito en estos 4 años de gobierno que es “Futuro a la Vista”, a través del cual se han entregado en forma gratuita más de 60 mil lentes a niños y niñas de 2 mil 300 escuelas públicas, con el objetivo de contribuir al desempeño académico y evitar la deserción escolar de la población infantil.
En su mensaje final Rosy Fuentes de Ordaz expresó que han sido años de trabajar unidos, gobierno, empresarios, universidades, las organizaciones de la sociedad civil, y en especial las familias sinaloenses demostrando que en Sinaloa si se sabe trabajar en equipo.

Deja un Comentario