Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las y los diputados de la 63 Legislatura, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que expedí la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores de Sinaloa, la cual será un detonante de la apicultura como actividad productiva de elevado rendimiento en el estado.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero manifestó que en Sinaloa existen las condiciones extraordinarias de clima y de flora para posicionar a Sinaloa dentro de los primeros 5 lugares a nivel nacional en producción de miel.
Expresó que la bancada priista promotora de una de las iniciativas respalda esta Ley dado que estimula la organización de los productores, fomenta la producción y productividad, además de que propicia condiciones más adecuadas para la comercialización de este producto a nivel nacional e internacional.
“Tenemos extraordinarias condiciones de clima y de flora, para convertirnos en productores cada vez más relevantes. Y el primer paso hacia ese objetivo lo estamos dando el día de hoy, con esta Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, que sin duda será un detonante de la apicultura como actividad productiva de elevado rendimiento”, dijo.
Moreno Romero afirmó que con esta nueva Ley Sinaloa entrará en una nueva etapa que generará enormes beneficios, considerando que la producción de miel tiene un mercado que actualmente está en plena expansión, ya que el 80 por ciento de lo que se produce es exportado hacia otros países, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Japón y España.
Por su parte, el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares de Morena destacó que esta ley declara de interés público y actividad prioritario a la apicultura por los benéficos que otorga a la conservación de la biodiversidad a través de la polinización tanto de plantas de la vegetación natural como la cultivada.
“Entre los beneficios que aportara dicha ley esta crear un comité estatal del sistema producto apícola, una base estadística del sector, promover apoyos gubernamentales y subsidios para la polinización, campañas de difusión para incrementar el consumo de la miel entre la población, campañas de reforestación, se limita el uso de insecticidas en los cultivos e integran la polinización en los cultivos”, apuntó el presidente de la Comisión de Agricultura.
Sinaloa ocupa el lugar número trece en el contexto nacional como productor de miel, donde aproximadamente 300 familias viven de esta actividad, y producen alrededor de 470 toneladas de miel al año, además de la creciente utilización de abejas para labores de polinización en cultivos de vegetales.

Deja un Comentario