Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Si bien Sinaloa cerró el 2020 con números positivos en algunos delitos de alto impacto a escasos 40 días de 2021 este año ya comienza con indicadores en rojo que tiene que poner en alerta a las autoridades, manifestó el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública Jenny del Rincón.
Indicó que el balance general en materia delictiva del año que acaba de concluir en comparación con el 2019 hubo una disminución delitos como robo a bancos en un 64 por ciento, homicidio doloso en un 13 por ciento, robo de vehiculo en un 18 por ciento y el feminicidio en un 33 por ciento.
Sin embargo, lamentó que estos primeros meses del 2021 las cosas ya empieza a descomponerse por lo tanto está en riesgo no solo perder lo que se logró en el 2020 con estos indicadores positivos sino que también se está en riesgo de perder la vida y el patrimonio.
Jenny del Rincón expuso que la alerta se activó en las primeras semanas del año cuando se registraron dos ataques con armas de fuego en pleno centro de la ciudad de Culiacán, uno de ellos en horas en las que transitaban muchas personas y no hubo detenidos.
“También es seis semanas de este 2021 ya se cometieron 6 feminicidios, uno por semana lo que sin duda es un foco rojo ya en materia de seguridad, además de esto en enero de este 2021 se registraron 56 homicidios dolosos, esto es casi el doble de los32 que se registraron en diciembre del 2020”.
El titular del Consejo Estatal de Seguridad manifestó es una alerta a las autoridades para que ajusten su trabajo en materia de prevención y realicen las acciones que tengan que emprender para evitar que los delitos continúen a la alza.
Dijo que de acuerdo con información que es generada por las propias autoridades muestra que hay meses que históricamente representan una alerta en algunos delitos por ejemplo en la última década el homicidio doloso y la violencia familiar se incrementó en los meses de mayo y junio.
Jenny del Rincón señaló que estos datos deben ser tomados en cuenta sobre todo considerando que históricamente los años de cambio de gobierno traen un repunte de violencia y este año habrá renovación por lo las autoridades no debe de relajar sus actividades en materia preventiva, de investigación y de persecución de los delitos.

Deja un Comentario