Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados Jorge Iván Villalobos Seáñez del PAN y Marco Antonio Zazueta Zazueta de Morena busca a través de una iniciativa eliminar la facultad del gobernador del estado para vetar las cuentas públicas a la cual se le dio primera lectura en la sesión de la Diputación Permanente del pasado martes.
Los legisladores locales proponen adicionar el inciso D a la fracción IX del artículo 46 de la Constitución Política de Sinaloa con el objeto incorporar a esta normatividad que el Ejecutivo del Estado no pueda hacer observaciones a las resoluciones del Congreso sobre el Informe General Ejecutivo de Resultado.
Así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoria Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN dijo que la revisión de las cuentas públicas es un acto eminentemente legislativo que incluso está revisando la actuación del ejecutivo y que por ende este no puede observarlas ni vetarlas.
“En todos los dictámenes del ley el Ejecutivo si puede participar observando lo que a su juicio no le parece, pero en el caso de las cuentas públicas no porque es un acto eminentemente legislativo que incluso está revisando la actuación del ejecutivo y que por ende este no puede observar ni vetar las cuentas”, detalló.
Cabe destacar que las cuentas públicas del 2017 y 2018 se encuentran aún en juicio ya que debido a que el mandatario estatal envió observaciones al Congreso del Estado provoco que se promovieran recursos ante los tribunales.