El activista Santiago Ventura confían que los diputados y diputadas de la 63 Legislatura puedan sacar adelante la iniciativa en la que se busca tipificar en el Código Penal del Estado los crímenes de odio por orientación sexual y que estos sean castigados con penas equivalentes al feminicidio de hasta 50 años de prisión.
El presidente de la organización Sinaloa Incluyente dijo que desafortunadamente se tiene la cultura de que el insultar, agredir o asesinar a una persona por su orientación sexual es normal, razón por lo cual con esta propuesta se busca cambiar ese pensamiento y de normalización de la violencia hacía la comunidad LGBT.
“Para nosotros es muy importante porque en siete años han muerto 18 personas debido a esta causa solo en la zona urbana en la zona rural no hay siquiera interés de denunciarlo porque no hay confianza en las autoridades, no hay castigo por lo que los mismos familiares de las victimas prefieren no denunciar”.
Destacó que actualmente los crímenes de odio son tratados como delitos comunes que ante la poca preparación y capacitación que hay dentro de las instituciones de investigación o policiaca la catalogan como crímenes pasionales o como un robo simple.
“También la ley lo que va a permitir es que las corporaciones policíacas tomen capacitaciones en el tema de la diversidad sexual para que puedan entender que por ejemplo algo tan simple que dos personas del mismo sexo puedan caminar de la mano por la calle y que no es una falta a la moral, con eso evitaríamos ser detenidos, castigados y hasta privados de la libertad”.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia Francisca Abelló Jordá dio a conocer recientemente que se trabaja en la dictaminación de las iniciativas que buscan tipificar como delito los crímenes de odio por homofobia y que sean castigados con penas de hasta 50 años de prisión.