Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Partido Acción Nacional aun no fija una postura en torno a la aprobación o rechazo del dictamen que habrá de someterse al pleno sobre la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado, expresó el diputado Jorge Villalobos Seáñez.
El coordinador de la bancada panista en el Poder Legislativo expresó que Acción Nacional ha tenido siempre una vocación municipalista ya que considera que el municipio es la base de sustentación de la República por ser la autoridad más cercana a los ciudadanos.
Sin embargo, dijo que las condiciones actuales el tema de los municipios está muy complicado porque es la creación de más burocracia y un gasto innecesario en el pago de nómina cuando actualmente la mayoría de los municipios con excepción de algunos se encuentran en bancarrota.
“No solo por el tema del gasto corriente en nómina de alcaldes, síndicos regidores, directores sino también porque muchos municipios incluso del estado con excepción de uno o dos están en bancarrota. En el caso de las juntas de agua potable todas están en bancarrota entonces si se crean estos dos municipios habrá que sumar otras dos juntas sin presupuesto”.
Villalobos Seañez expresó que otro aspecto que se debe de considerar es que analizar al calor de un inminente proceso electoral la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado no sería lo más adecuado, porque se podría politizar.