Christian Bernal

Mazatlán, Sinaloa.- Tras el anunció que el próximo lunes 15 de marzo se pondrá en marcha la veda de captura de camarón en la zona del Golfo de California, por parte del Comité de Ordenamiento y el Manejo de Camarón del Océano Pacífico de la CONAPESCA.

El cual será en punto de las 00:00 horas, donde se incluirán las aguas marinas y sistemas estuarinos, desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas, así también el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almeja, ubicado en la costa del Pacífico de Baja California Sur.

El Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, comentó que estas decisiones se hacen tras el crecimiento del camarón, pero señaló que para que se respete, se tiene que intensificar la inspección y vigilancia en la zona marítima.

“Nuestra organización es muy respetuosa en los términos del Instituto Nacional de la Pesca y obviamente somos responsables en acatar dichas disposiciones, para cuidar de manera respetuosa los integrantes del sector pesquero de altamar”, dijo Lizárraga Manjarrez.

El dirigente externó que el día 20 será para el Océano Pacífico, ya que hay un gran número de embarcaciones amarradas, esto por la crisis que vive el sector pesquero que ya tiene padeciendo años atrás.

“Espero que este año se cuide el recurso de Inspección y Vigilancia, fue transferido a la Secretaría Marina esperemos que este año esta administración federal pueda tener una vigilancia marina eficiente que cuiden los mares y tener los resultados en las próximas temporadas camaroneras”, indicó.

“Desde que entró esta administración federal desafortunadamente, no hubo un plan eficiente en Inspección y Vigilancia, ya que desafortunadamente el que ahorita tiene a cargo la comisión en la CONAPESCA no pidió los recursos suficientes para realizar este plan lamentablemente los que sufrimos está consecuencias somos los pescadores”, agregó.

Por último, añadió el pescador de altamar y ribereño que son los que se ven afectados al final de cuenta, tras la falta de Inspección y Vigilancia para que se puedan cuidar bien los mares.

La decisión se llevó a cabo en una junta entre INAPESCA y CONAPESCA donde se solicitó la ampliación de días del periodo de captura para la siguiente temporada, pero las autoridades consideraron que ampliar esto podría generar una grave afectación en la producción proyectada.

Deja un Comentario