Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, previo a su gira por Querétaro y Zacatecas, el mandatario federal continuó con el tema de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde dijo que la equivocación que cometió este organismo en las cuentas del gasto del aereopuerto de Texcoco dañó a su administración al ser tendencioso.
Destacó que esto solo sirvió para que la oposición atacara y más al ser tiempo de zopilotes. En este caso, arremetió contra los medios de comunicación, quienes dijo que en otras administraciones callaban como momias y ahora gritan como pregoneros.
“La mayoría de los medios de información que antes callaban ahora gritan como pregoneros, de repente descubren que pueden ser periodistas opositores al gobierno. Con esta información distorsionada completamente de la Auditoría Superior de la Federación nos estuvieron atacando como 3 o 4 días, siempre nos atacan, pero esto fue algo especial”, dijo.
Además, el presidente mostró un video de como trataron los medios de comunicación la noticia donde la ASF señalaba que se gastó el triple en la cancelación de Texcoco a lo que se había presumido, donde dijo que es vergonzoso y que ahora estos medios culparán a la Auditoría cuando no constataron ni revisaron la información.
Ante ello, dijo que es necesario que se cree un nuevo periodismo, e hizo un llamado para que los medios de comunicación pongan por delante la ética, que no engañe y se respete al pueblo.
“Ojalá y surja un nuevo periodismo, ya hay nuevas formas de hacer periodismo, sobre todo con las redes sociales, muchísimos nuevos periodistas con sus páginas de manera muy sencilla, pero profesional están haciendo trabajos de comunicación con mensajes de ida y vuelta”, dijo.
Finalmente, agregó que ya le envió a la cámara de diputados para que se investigue, donde dijo que no está minando a la Auditoría, sino que ella fue la que se autodestruyó al tener la intención política de afectar su administración.
En otro tema que se trató en la mañanera, ante lo ocurrido el jueves, donde Estados Unidos pidió a México un ambiente libre de inversión en el sector energético, el presidente solicitó respeto a la soberanía de cada país.