José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El fentanilo, una droga semi sintética que es hasta cien veces más potente que la heroína, afirmó el médico del Centro de Integración Juvenil de Culiacán, José Luis Araujo Meza.
Entrevistado por Viva La Noticia, el médico manifestó que esta droga, puede llevar a la muerte a una personas a corto plazo, ya que es un depresor del sistema nervioso central y puede ocasionar la muerte por esta causa.
“Es la muerte por depresión del sistema nervioso central, o del sistema cardiorespiratorio, la droga te bloquea los neurotransmisores cerebrales y deja de mandar respuesta a todos los sistemas automáticos del cuerpo como la respiración, las contracciones del corazón, entonces puede llevarte hasta muerte”.
Destacó que el síndrome de abstinencia del fentanilo, se manifiesta desde el primer consumo, por lo que el consumidor puede presentar convulsiones fuerte, sudoración, temperatura corporal, temblores, contracción muscular, vómito, diarreas, así como dolores intensos en el cuerpo.
“Lo que pasa es que esta droga tiene efectos a corto plazo, en cuanto suprimo el consumo, empiezas con el síndrome de abstinencia, y ya los estragos más fuertes se ven a los meses, dependiendo las vías de administración también son los síntomas”.
Araujo Meza, explicó que la rehabilitación de una persona que ha caído en el consumo de fentanilo es complicada, ya que hay muy poca disposición de los adictos a dejar el consumo, ya que les crea una dependencia demasiado fuerte.
“Por ejemplo, si se suministró fentanilo ahorita, para las 12 horas si no se aplica otra dosis, empieza con dolor muscular, sudoración, y es lo que a veces los pacientes no soportan y tienen que volver a consumir, hay medicamentos que ayudan a combatir el síndrome de abstinencia, pero es muy complicado”.
Detalló que en Sinaloa no es muy alta la incidencia en el consumo de esta droga, ya que de cada 300 pacientes que atiende el CIJ Culiacán al año, solo cinco manifiestan haber consumido fentanilo y solo de forma experimental.
Agregó que donde es más común el consumo de esta droga es en las zonas fronterizas del país.
Deja un Comentario