Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En América Latina, lamentablemente, según fuentes oficiales, cada hora por lo menos una mujer es asesinada por razones de género, además de que la violencia social y la desaparición de mujeres y niñas se han convertido en los crímenes de los delitos de mayor incidencia y de menor denuncia, comentó la directora para las américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, durante el informe “La era de las mujeres. Estigma y violencia contra las mujeres que protestan” que realizó Amnistía Internacional México.
Donde se destacó que cada vez son más las protestas que se realizan en contra de la violencia de género, sin embargo, esto ha generado actos de represión violenta por parte de las autoridades, criminalización y estigmatización hacia las participantes.
En este informe se dieron a conocer testimonios de mujeres que presenciaron o vivieron estas violaciones a los derechos humanos, limitando la libertad de expresión. Uno de ellos fue mencionado por parte de la representante del colectivo “No te metas con nuestras Hijas”, Priscila Salas, quien rescató lo ocurrido en septiembre del 2020 en una manifestación por el calcinamiento de dos adolescentes en Sinaloa, donde autoridades agredieron a las protestantes.
“No hubo pintas, no hubo consignas, no hubo confrontación, no hubo mantas, no hubo nada de parte de nosotras que vimos la mala actitud de la policía municipal, entonces decidimos regresarnos. Comenzaron a buscarnos por las calles cercanas para detener a las mujeres que querían manifestarse, pero se regresaron (…) una patrulla nos detuvo, se bajaron gritándonos groserías y nos detuvieron, nos esposaron, nos incomunicaron y no nos dijeron por qué”, dijo.
Con esto, Amnistía busca que estos hechos no se vuelvan a repetir, que en las marchas de las mujeres ya no se presenten casos de represión y agresión; que el Estado no promueva estas actitudes violentas y que se abra un dialogo.
Deja un Comentario