José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, pondrá orden en el despacho de la energía eléctrica, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será primero y luego las empresas privadas, informó la Senadora de la República, Imelda Castro Castro.
En entrevista en el noticiero radiofónico y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora de la república, explicó que antes, las empresas privadas eran primero y no pagaban el servicio que les daba la CFE.
“Entonces el costo que lleva la CFE, aparte de no tener la oportunidad de generar energía, entonces es una política que ha venido dañando durante décadas a la Comisión Federal de Electricidad”.
Por eso, en este orden que pondrá la recién modificada Ley de la Industria Eléctrica en el despacho eléctrico, primero será la CFE y luego las empresas privadas.
“Lo que no quiere decir que se excluya a las privadas, no, van a seguir en este tema del despacho eléctrico, pero lo van hacer sin privilegios”.
Actualmente dijo, la CFE no puede tener certificados de energías limpias, porque la Ley no le permite, y tiene que contratarlo con los privados, por lo que todas las centrales hidroeléctricas que tiene la comisión están abandonadas.
“Por eso hay las inundaciones, por eso se tira el agua de las presas, porque no se puede generar energía eléctrica a través del agua, y justamente por eso la comisión no tiene la concesión, se amarró, se entrampo a la empresa pública durante muchos años, por eso no tiene la razón para nada la oposición y se les va ir cayendo ese discurso de hay energías limpias, hay están contaminando, lo que no es cierto”.
Ahora sí, manifestó, la CFE va a poder generar e inyectar al sistema eléctrico nacional energías limpias, donde además hay una transición energética, ya que existe una ley energética, donde se irá sacando a las energías limpias, las cuales hoy salen más caras esas energías que las tradicionales.

Deja un Comentario